Ulises, modelo de Occidente

Emmanuel Martínez Alcocer (@Emmarxnuel) nunca deja de sorprenderme. Este artículo es excepcional. Aquello de “obligada lectura” queda pequeño.

El baúl de Pandora

Odiseo (Ulises) y la Odisea

Por mucho que busquemos sería difícil encontrar en la literatura antigua un texto tan rico en personajes y motivos como la Odisea. Como se ha dicho muchas veces, la Odisea es un gran relato de aventuras en tonos casi novelescos y de sorprendente modernidad que sin embargo alberga motivos muy antiguos de cuento popular. Pero lo que da unidad a esta narración de diversos episodios es la figura del protagonista y de quien toma nombre la epopeya, Odiseo o Ulises (según la versión latina de su nombre), un héroe de enorme humanidad y singular personalidad. La Odisea es el poema de Odiseo, personaje que ya encontramos en la Ilíada como uno de los grandes guerreros aqueos, aunque aquí cobre una mayor complejidad.

La Odisea relata el regreso al hogar de un sólo héroe (al contrario que en la Ilíada en la que podemos ver…

Ver la entrada original 5.563 palabras más

Anuncios

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s