Macron contra el populismo

   De susto en susto los europeos pasamos los fines de semana. Bueno, no todos. Ni todos los fines de semana hay elecciones, a Dios gracias, ni todos los europeos están asustados por lo movimientos populistas que campan por sus respetos en toda Europa. Escuchaba esta mañana que cuatro de cada diez franceses han votado populismo, ya sea de extrema izquierda o derecha, es decir, antisistema y antieuropeo. Los que tendemos a ver el vaso medio lleno, nos consolamos pensando que seis de cada diez franceses han votado opciones razonables. O lo que a mí me parece razonable, que todo es subjetivo en esta vida y no soy quién para pontificar. De cualquier modo, el primer puesto de Macron -aunque sea con Le Pen pisándole los talones- es para Europa una buena noticia, un respiro. Rápidamente, excepto Melenchon que merecerá siempre capítulo aparte, todos han pedido el voto para Macron para contener el populismo. La pregunta es: ¿por cuánto tiempo? Pues dependerá de lo que el ex ministro de economía francés sea capaz de hacer durante su mandato. No lo tiene nada fácil. Francia, como toda Europa, se enfrenta a problemas de extrema gravedad: la amenaza yidahista en sus calles, que ha llegado para quedarse; un paro de un diez por ciento que se ha estancado y no baja –muchos dirán aquí que ya lo quisiéramos para nosotros- y el problema de la inmigración –la mayoría de nacionalidad francesa de tercera generación- que ha ido aislándose en ghetos, subsidiada por un Estado gigantesco que no repara en gastos. A todo esto habría que añadir que Macron tiene el dificilísimo reto de hacer una Europa más simpática para los franceses y que estos dejen de percibirla como un lastre para su prosperidad.

   Pero vayamos kilómetro a kilómetro. Macron tiene que ganar dentro de quince días, cosa que parece que sucederá. Mientras tanto, estaremos atentos a Melenchon –como espejo de nuestro Podemos, que cada cual lleva lo suyo- a ver qué es más fuerte para él, si su furibundo antieuropeismo o su ultraizquierdismo, por rancio que nos resulte.

Anuncios

Autor: carmenalvarezvela

Inconformista por naturaleza. No me resigno a casi nada a no ser que sea irremediable. Defiendo la libertad y la unidad de España. "El peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada", Emmanuel M. Alcocer. Estudié Derecho y me gano la vida haciendo números.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s