Pero ¿fuimos celtas? Texto de Ricardo Sada @ricardo_sada

   Veía el otro día un documental de National Geographic, algo así como: “Los celtas en Galicia” o “La Galicia celta”, tanto da. Y pensaba que, en un país como el nuestro, tan dada “la gente” a revisar la Historia, a arrumbar todo lo que parezca rancio y viejo, a crear una nueva Historia nacional, más acorde con «la verdad-su verdad»… no hayan sentido la más mínima necesidad de revisar algo tan viejo como lo céltico de nuestro pasado.

  Inaudito, porque los cimientos en los que se sustenta este axioma, son de arenas movedizas.

   Si alguien ve los restos de un poblado con chozas circulares, es un castro celta. Por lo visto nadie, que no fuera celta podía hacer construcciones circulares. Que aparece un torque de oro centroeuropeo en Lugo, celtas los que ahí vivían. Como si tener una lata de Pepsi te hiciera norteamericano. La muy famosa exposición «I Celti» allá por el 1991, en Palazzo Grassi, dejaba un sabor agridulce. Se incluía una buena muestra de objetos de la península ibérica, de los cuales, las panoplias formaban una buena parte. Pues para cualquier mortal, las de aquí se parecían a las del resto de Europa, como un huevo a una castaña. Su singularidad es llamativa.

   Los únicos restos que parecen claramente celtas, son enterramientos, los llamados “campos de urnas” han aparecido en el bajo Aragón y Este de Castilla-La Mancha. Como si los pocos celtas que se atrevieron a cruzar los Pirineos, hubieran quedado relegados a esas áreas pobres. Probablemente, por la auténtica población autóctona que aquí vivía desde hacía milenios.

   Ni se entra a fondo en las relaciones comerciales, ni se hace un estudio crítico de los textos latinos y menos, una idéntica revisión de los trabajos arqueológicos antiguos.

   Tal vez todo comenzara en la tertulia de la Cova Céltica, donde el regionalista Manuel Murguía consideraba que el sustrato gallego era céltico. La idea de que lo celta y lo ario eran uno, que los españoles estábamos mezclados con su sangre y no con la fenicia (semita), era atractiva y poderosa a principios del siglo XX.

  La relación entre historiadores españoles y alemanes fue intensa. En 1941, el arqueólogo J.M. Santa Olalla (Comisario General de excavaciones), era amigo de W. Sievers, director de una sección de las SS, la conocida Ahnenerbe. (investigación sobre la raza germana). La visita de Heinrich Himmler a España dio el espaldarazo a los estudios céticos, aparte de apoyo material y económico.

  El prehistoriador M. Almagro Basch (falangista como Santa Olalla), es nombrado director del Museo de Arqueología de Cataluña. Era otro convencido celtista que llegó a ser director del Museo Arqueológico de Madrid de 1968 a 1981. Que su hijo (M. Almagro Gorbea) sea catedrático de Prehistoria en la UCM, anticuario de la Real Academia de la Historia y continuador de esta corriente, no es casual. Durante décadas, la Historia Antigua en España ha estado auspiciada por una élite dogmatizada, que a finales de siglo se dejaba llevar por la tradición, sin capacidad crítica alguna.

   El que apareciera disentimiento entre algunos historiadores que no conseguían hacer cuadrar lo que aparecía en sus yacimientos (objetos orientalizantes en la Meseta), con el canon establecido. Que autoridades como J.M. Blázquez (pueblos prerromanos) o H. Parzinger (especialista en celtas), expliquen que la Hispania no es celta, no ha servido de nada.

   Como diría T. Kuhn, el cambio de paradigma en las ciencias sociales es muy lento. Pero no perdamos las esperanzas.

Anuncios

Autor: carmenalvarezvela

Inconformista por naturaleza. No me resigno a casi nada a no ser que sea irremediable. Defiendo la libertad y la unidad de España. "El peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada", Emmanuel M. Alcocer. Estudié Derecho y me gano la vida haciendo números.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s