En el aniversario de la muerte de Gustavo Bueno. Su recuerdo en El Catoblepas.

Hoy hace un año que falleció el filósofo Gustavo Bueno Martínez, dos días después de que muriera su esposa. Me sorprendió el sentimiento de orfandad y tristeza tan fuerte que quedó en aquellos que lo conocieron. Muchos de ellos escribieron sobre él en la revista “El Catoblepas” y lo que de él dijeron los que de él aprendieron es el mejor homenaje que desde aquí podemos hacer.

  • Emmanuel M. Alcocer:   “A Gustavo Bueno, el filósofo de nuestro tiempo”

“Así transcurrieron varios años en los que, a distancia, no sólo iba conociendo al Bueno filósofo, sino también al Bueno persona, su magnética y portentosa persona”.

https://t.co/1Tn5lvnrqc

  • Iván Vélez:    “Gustavo Bueno, nuestro mayor filósofo”

España frente a Europa constituye un verdadero arsenal argumentativo en favor de un pasado, el imperial, que sirvió para construir una de las partes formales del mundo, la Hispanidad, pero también para defender a España de sus muchos hijos enfermos, los mismos que comenzaron a atacar al calceatense del modo más grosero”.

https://t.co/yJiHuPXNSR

  • Pedro Insua:  Gustavo Bueno, ‘praeceptor et excitator Hispaniae’

“Bueno ha tenido la lucidez y el coraje suficientes apara alertar, avisar, y ponernos en guardia, a quien le quisiera oír, ante una masa que nos rodea, verdaderamente viscosa, de nociones erráticas, oscuras, engañosas, cuando no falsarias, tratando de poner un correctivo, orden y un sano entendimiento frente a ese caos de opiniones, esa diafonía ton doxon, envolvente”.

https://t.co/2SpsMKkBrs

  • José Sánchez Tortosa: “El legado vivo del pensamiento de Gustavo Bueno”

“Su legado, como es patente, desborda los límites de una obra académica y erudita. Bueno, siguiendo al pie de la letra la enseñanza platónica según la cual el filósofo está obligado como tal a volver a la caverna, se ocupó de los temas más aparentemente triviales o mundanos con el instrumental teórico de un sistema filosófico excepcionalmente sólido, ofreciendo luz sobre las miserias actuales”.

https://t.co/aaSK21o5Pr

  • Atilana Guerrero: “El «argumento ontológico» de Gustavo Bueno”

“Gustavo Bueno es, él mismo, un filósofo a la escala de una «sociedad universal», entre cuyas «partes formales» hay que contar a la España que le «moldeó» y por la cual él mismo pudo ser como fue. Para empezar, por la lengua española. Una lengua en la que no se puede hablar sin hacer filosofía, como él nos enseñó, debido a aquella labor iniciada ya desde el siglo XIII con la Escuela de Traductores de Toledo”.

https://t.co/qkHOPXP0l8

  • Marcelino Javier Suárez Ardura:   “A Gustavo Bueno, in memoriam”

“Filósofo, maestro y referente, 
que lucha sin temer las emboscadas
-contemplando al rival siempre de frente-

de togas y mucetas orquestadas, 
descansa, Gustavo Bueno, silente, 
seguro de las cumbres conquistadas”.

https://t.co/AbBXbkV9cz

 

 

 

 

Anuncios

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s