¿Quiere Rajoy llevar el caos hasta el último extremo? Por Antonio Jaumandreu @Ajaumandreu

«… no creo que el gobierno de España sea capaz de celebrar unas elecciones dignas de tal nombre en el plazo de dos meses en un ambiente tan hostil».

 

Es tan sorprendente que el Sr. Rajoy haya convocado elecciones para dentro de menos de dos meses que solo puede deberse a dos razones, que por cierto no son incompatibles entre sí.

La primera es que el presidente español, simple y llanamente, no se ha atrevido a aplicar el 155 con todas sus consecuencias, una vez valorada la dificultad de domesticar a toda una administración asilvestrada en todos sus niveles.

La segunda, que puede ser a su vez consecuencia de la primera, es que el Sr. Rajoy haya decidido que el caos no es suficiente aún en Cataluña, y que hace falta el empujón final que justifique, qué sé yo, un bombardeo de alfombra jurídico sobre la autonomía catalana.

Porque vamos a ver: en dos meses no hay tiempo material para desnacificar Cataluña, y menos aún contando con que durante las primeras semanas los cesados van a resistirse incluso físicamente a ser removidos de sus sillones. En dos meses no da tiempo apenas a que los cesados noten su falta de nómina.

Para unas elecciones en condiciones es necesario, como mínimo, que haya una televisión pública que se desempeñe de forma imparcial. No hay tiempo en dos meses escasos para desincrustar las capas superpuestas de mugre nacionalista que cubren las paredes de los medios públicos catalanes.

Será necesario contar con los ayuntamientos si se quiere que las elecciones sean viables. Centenares de consistorios ya han arriado la bandera española de sus fachadas y no cabe esperar mucha colaboración, por decirlo suavemente. Se necesitan también los locales que suelen ceder las escuelas públicas: ¿cree realmente el gobierno que el Departament d’Ensenyament, uno de los más fanatizados, estará en dos meses en disposición de colaborar?

Es preciso también contar con la presencia y fidelidad de las fuerzas policiales autonómicas y locales. Creo que entra la risa solo al pensar en esa posibilidad.

Y suele hacer falta también una alternativa de partidos a los que votar. No cabe esperar que los partidos nacionalistas concurran a unas elecciones autonómicas ahora que ya se consideran independientes y soberanos.

Con lo cual lo más probable es que esas elecciones no se puedan celebrar. Traduzco: no creo que el gobierno de España sea capaz de celebrar unas elecciones dignas de tal nombre en el plazo de dos meses en un ambiente tan hostil.

A lo mejor se trata de eso. De que se haga visible que Cataluña no es capaz de gobernarse y que por tanto es necesaria una intervención total y absoluta, por el tiempo que haga falta. Una auténtica suspensión de la autonomía.

Elijan: ¿es el Sr. Rajoy un cobarde o un auténtico Maquiavelo de la política española?

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Deja un comentario