Historias del chat: La Durán en el grupo y la UGTT.

Nunca mais. En serio. Abandono todo intento de que La Durán entre en razón en cuanto al feminismo. Y mira que la adoro, pero la que me ha liado esta semana en el chat de mujeres empoderadas no tiene perdón. Y eso que pedí que le incluyesen en el grupo como favor personal.

Para los que no lo sepáis, hace un tiempo me metieron en un grupo de whatsapp feminista (http://carmenalvarezvela.com/2021/02/21/historias-del-chat-la-primera-escision-por-carmen-alvarez/). La administradora es Dolores -la que se cambió lo de Lola en honor a la Ibárruri- y la conozco del grupo de madres del cole, allá por el pleistoceno. En esa época, Dolores era bastante más conocida por su colección de bolsos –Prada, Louis Vuitton, Gucci, Stella McCartney, Michael Kors, los tenía todos- que por sus ideas políticas, la verdad sea dicha. Rectifico: era más conocida por sus bolsos que por tener ideas, así en general.

No sé cómo conoció a un grupo de mujeres tipo podemitaempoderada y oye, ¡qué cambio! Se cambió el nombre y empezó a dar un poco el coñazo con el empoderamiento de la mujer y la injusticia social. Eso sí, lo de los bolsos no lo ha dejado y no ha repartido nada de su colección; ahí veo un poco de incoherencia con su ideología, pero no estoy aquí para juzgar. La cuestión es que creó el grupo ‘Mujeres empoderadas’ para hacer proselitismo y reconozco que tiene razón en muchas cosas. ¡Qué ciegas hemos estado, amigas mías!

Bueno, pues yo venía hablando de esto a María -La Durán- desde hacía tiempo. Y ella que no y que no. «Que mira que hay cosas que no ves porque estás oprimida por el heteropatriarcado», le decía yo; y me miraba con cara así como de condescendencia. En fin, que un día me decidí y le dije a Lola por mi cuenta que la metiera en el grupo. Perdón, Dolores, que no me acostumbro. Me dolió un poco que Dolores se mostrara reticente a hacerlo porque La Durán es periodista del canal 7nntv, pero apelé a la sororidad y la convencí. Estoy muy comprometida con este tema.

Todo esto fue hace dos días y ya teníamos lo del 8M de lo más trillado. Estábamos todas de acuerdo: han criminalizado el feminismo una vez más prohibiendo las manifestaciones, nos niegan la calle. Así que Miren -antes María, que ha cambiado su nombre al euskera porque su abuelo era de un pueblo de Burgos pegado a Álava y dice que tiene RH negativo-.- comentó una gran noticia: «Chicas, la UGT va a cambiar su nombre por UGTT: Unión General de Trabajadores y Trabajadoras». ¡Al fin! Ya hemos conseguido que el Instituto de la Mujer se llame Instituto de las Mujeres y ahora esto. Nuestra lucha es imparable.

Pues estábamos tan contentas, cuando veo que La Durán empieza a escribir. Yo me puse un pelín nerviosa, a ver por dónde salía: «Siento deciros que lo de UGTT ya está cogido, que es la Unión General Tunecina de Trabajadores». Como ella es periodista, pues sabe un montón de cosas de éstas. Lo tomaron bien, aunque yo sabía que La Durán tiraba con bala y que se estaba tomando el tema a coña. Esto no iba a ser fácil.

«Es verdad, es que la Unión General Tunecina de Trabajadores, debería llamarse UGTTT, Unión General Tunecina de Trabajadores y Trabajadoras», contestó Dolores. Aprobación en el grupo. La Durán otra vez escribiendo. Al fin suelta la primera bombita: «¿Y por qué la UGT en España no se llama Unión General Española de Trabajadores y Trabajadoras, UGETT?». Hala, se iba a liar. Su primer día y ya suelta la palabra ‘España’. ¡Cuánto trabajo nos iba a dar La Durán!

Dolores me manda un privado: «Carmen, ya te dije que lo de tu amiga no iba a ir bien, es empezar de cero con ella, en serio». Le pedí paciencia y le recordé cuando ella se hizo grabar sus iniciales con la bandera de España en un neverfull de Louis Vuitton. No le sentó bien porque lo leyó y, sin contestarme, volvió al grupo: «María, la UGT no usa la palabra ‘España’ porque es una reminiscencia del franquismo. La UGT está por la diversidad y pluralidad de los pueblos».

Pensé que La Durán se callaría, la verdad. También qué ingenua soy, que parece que no la conozco. Pues no: «Dolores, no quiero que te molestes, pero sabrás que España existe antes de Franco». ¡A buena hora se me ocurrió la idea de meterla en el grupo!

Privado de Dolores: «Mira, Carmen, no le voy a contestar a eso por ti, porque sé que haces las cosas de buena fe, pero creo que tu amiga no debería estar en este grupo. Es que empieza provocando». Mi privado a La Durán: «María, por favor, córtate un poco por lo menos el primer día, hazlo por mí». Contestación privada de La Durán: «Carmen, yo por ti lo que sea, pero no haberme metido en el grupo sin mi permiso». Que ahí tenía toda la razón, me pierde mi buena intención y meto la pata. Pero es que veo a María tan despistada en el tema de la mujer que me da pena.

La Durán on fire vuelve al grupo: «Además, si son coherentes, los de la UGT deberían llamarse Unión General de Trabajadores, Trabajadoras y Trabajadoros, que ahí hay una discriminación al colectivo trans o a los hombres, no sé, pero hay discriminación; yo no lo veo democrático». Yo sabía que lo hacía a mala leche, pero tenía más razón que un santo -laico, claro, que también los hay-. Ahí se estaban dejando colectivos en el tintero.

Dolores se cabreó todavía más, creo que intuyó que La Durán se estaba riendo de ella: «Mira bonita, a nosotras lecciones de democracia ni una. Que tu libertad como mujer no te ha caído del cielo, que hemos luchado mucho para conquistar nuestros derechos como para que venga alguien como tú ahora a enseñarnos». Ahí yo lo flipé un poco. Que yo sepa, todo lo que ha hecho Lola por la causa de la mujer hasta ahora ha sido crear un grupo de whatsapp y cambiarse el nombre. Pero no me atreví a decírselo.

La Durán, que es muy facha pero educada y muy buena amiga, me mandó un privado: «Carmen, de verdad que te agradezco mucho que quieras lo mejor para mí, pero no me veo en el grupo. No te lo tomes a mal, pero me voy del chat». Me dio pena, pero lo entendí. También me dijo que me seguiría llamando para su programa, Un día más, que ella no era como Dolores y que le da la palabra a todo el mundo. Se lo agradecí mucho. Al fin y al cabo, es uno de mis ratos más divertidos de la semana.

En fin, otra como Covi -Covadonga, antes del covid– que sale tarifando del chat. ¡Qué ciegas están respecto al heteropatriarcado! ¡Qué pena, oye!

Anuncio publicitario

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Un comentario en “Historias del chat: La Durán en el grupo y la UGTT.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: